Matemática Instrumental
Estadística Descriptiva: Su objetivo central es recopilación organización y análisis de los datos de estudio.
Conceptos básicos.
Población: es el conjunto o colección de personas, cosas o elementos. Cada elemento presenta determinadas características que pueden ser observables y medibles.
Muestra: en general la mayoría de los estudios estadísticos realiza y recopila una muestra de la población lo más representativo, en términos generales se utiliza desde 10% al 50% de la población.
Variable: la variable es una característica que se asocia a los elementos, cosas o personas de una muestra, tiene la propiedad de ser observada y medida, y su expresión es el dato.
Las variables se subdividen en dos:
Las variables cuantitativas se expresan por medio de números. Ej. Edad, peso, estatura.
Las variables cualitativas se expresan por medio de un atributo. Ej. Etnia, religión, color de pelo, educación.
Las variables cuantitativas se subdividen en dos más:
Las variables cualitativas se dividen en:
Recopilación de datos
Para realizar un estudio estadístico es preciso recopilar datos e información, para esto se utilizan técnicas o instrumentos para recopilar datos, podemos destacar:
La encuesta: es una técnica que consiste en solicitar información a personas mediante la completación de un cuestionario (instrumento).
Diseño de un cuestionario: en general, lo primero que se formula es la problemática, es decir, porqué voy a estudiar ese dato.
Lo segundo es la variable de estudio.
Lo tercero, la confección de preguntas, en general se hacen en orden ascendente, de menor interés a mayor interés. Las alternativas tambien se hacen en orden ascendente o descendente.
También se hace una prueba de validez y confiabilidad.
CONFECCIÓN DE TABLAS DE FRECUENCIA
En términos generales, las tablas de frecuencias se dividen en dos grupos:
Esto depende básicamente del número de observaciones y el recorrido de la variable.
Tablas para datos no agrupados.
En estas el tamaño de la muestra es pequeño y el Recorrido tambien es pequeño.
Ejemplo, se realizó un estudio observando la cantidad de llamadas realizadas durante 30 días.
1 2 1 5 5 3
4 4 2 2 4 4
3 3 3 2 4 5
5 2 4 3 1 1
5 5 5 4 1 1
RECORRIDO = mayor valor – menor valor
RECORRIDO = 5 – 1 = 4
Ordenamos los datos:
Tablas para datos Agrupados.
En estas tablas el tamaño de la muestra y el recorrido es grande. Por lo anterior, se hace necesario que la variable se agrupe a través de intervalos, es decir, cada intervalo o clase modal tiene un límite inferior y un límite superior. Este se inicia con el dato numéricamente mas pequeño, hasta el dato numéricamente mas alto.
Para confeccionar se sigue los siguientes pasos:
Si resulta un número decimal se debe aproximar.
EJEMPLO: Se observó las edades de un cierto número de personas:
10 20 10 15 5 33
45 46 16 20 40 24
30 30 13 20 14 52
50 27 14 32 31 21
15 55 55 40 18 21
Desarrollo:
n = 30
K = 1 + 3,3 * log (30) = 5,87 ≈ 6
r = 55-5 = 50
A = 50 / 6 = 8,3 ≈ 8
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El progreso hacia el éxito comienza con la pregunta fundamental: ¿hacia dónde vamos?; Un objetivo preciso es el punto inicial de los logros y, por contra, su carencia es el obstáculo para la mayoría de las personas. Muchos de los que nunca llegan a sus metas es porque no logran definirlas para poder dirigirse a ellas.
Normalmente quienes no tienen un plan para sus vidas acaban formando parte del plan de otros.